jueves, 8 de octubre de 2020

CICLO DE VIDA DE LA ORGANIZACIÓN

 

Ciclo de vida en la organización

 

Es una serie de etapas que experimenta una empresa. Comienzan por la creación de la idea de negocio hasta su desaparición o muerte, a medida que va transcurriendo el tiempo la empresa va adquiriendo comportamientos y transformaciones que le pueden ayudar a prolongar su etapa de plenitud o pueden acelerar su desaparición.





El ciclo de vida de las organizaciones está compuesto por las siguientes etapas:

 

  • Concepción 



Creación, análisis de una idea de negocio, evaluación de presupuestos.

 


  • Nacimiento  


Inicio de operación, la empresa tiene una estructura pequeña, el objetivo es mantenerse y poder sostener la empresa, no hay procedimientos ni reglas establecidas.



  • Infancia 

 

El objetivo en esta fase es aprovechar cuanta oportunidad de crecimiento se presente, sin preocuparse por políticas, ni procedimientos, sin importar el esfuerzo, ni los sacrificios del personal, lo realmente importante es encontrar la manera de que crezcan las utilidades y el capital, todos trabajan arduamente


  • Adolescencia 


Aprovechando que la empresa está en crecimiento, los dueños empiezan a adquirir otras obligaciones de tipo administrativo (reuniones, reglamentos, políticas, control a los trabajadores), a las que les dan más prioridad que a la verdadera misión de la empresa, para el dueño es difícil delegar.  

P

 

  • Plenitud



La organización se encuentra en crecimiento, se siente satisfecha, aún es creativa, con sus nuevos productos y servicios forma nuevas organizaciones.



 

  • Estabilidad


 

El crecimiento de la organización es permanente, la empresa está más equilibrada y está consolidada en el mercado, las ventas siguen creciendo, las finanzas y el control pasan a ser las áreas más importantes, la empresa deja de ser emprendedora porque se encuentra en su zona de confort.



  • Vejez


 
En esta etapa, la organización se enfoca más en aumentar su nivel de status, en adquirir más bienes o en mejorar los que ya tienen, dejando de lado la creatividad e innovación de su negocio.


 

  • Retiro

 



En esta etapa la organización pierde su interés en innovar, en los clientes, en alcanzar nuevos mercados, comienza a perder participación en el mercado y comienza a debilitarse su economía, y esto produce que los trabajadores no tengan estabilidad laboral, lo cual disminuye su compromiso con la empresa.

 


  • Fase Burocrática 


Nadie siente interés por crear nuevos productos, no hay trabajo en equipo, no hay coordinación, no hay comunicación, no se busca solución a los problemas, el único interés es que se sigan las normas y luchar por el poder dentro de la organización.



  • Desaparición o Muerte 


En esta fase la empresa ya no tiene recursos para mantenerse y se ve en la necesidad de cerrar.







REFERENCIAS

















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